Canal de Panamá con ligero descenso en tránsito

El total de tránsitos de buques por el Canal de Panamá experimentó en el período de enero a marzo un descenso del 1,5 por ciento respecto a similar lapso del pasado año fiscal, informaron fuentes oficiales.

Según reportes de la Autoridad del Canal de Panamá, en la etapa analizada se concretaron tres mil 854 tránsitos, cantidad inferior en comparación con el 2009 (tres mil 914).

En el segmento de grandes buques, el retroceso fue del 0,8 por ciento, al pasar de mil 815 a mil 801.

Por categorías, la ACP reveló incrementos en buques de carga general, porta vehículos y graneleros, mientras disminuyeron los portacontenedores, refrigerados, tanqueros y de pasajeros.

En cuanto a volumen, el análisis del sistema utilizado para medir la capacidad de carga de los buques que emplean la vía mostró un descenso del 2,3 por ciento, de 75,74 a 73,99 millones de toneladas.

Mientras, el tiempo promedio que le toma a una nave atravesar el canal incluyendo el período de espera disminuyó 24,7 por ciento, de 26,22 a 19,75 horas.

Manuel Benítez, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, indicó que este resultado “ayuda a nuestros clientes a recibir sus productos más rápido, gastar menos combustible y reducir costos”.

Hacia el futuro, agregó, se anticipan “algunas señales de relativo crecimiento en segmentos importantes, en la medida en que se recuperan los volúmenes”.

Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario