Centroamérica apuesta por integración aduanera

Con el objetivo de simplificar y armonizar procedimientos para una futura unión aduanera regional, representantes de los países centroamericanos se reúnen en la 51 ronda de negociaciones de ese proceso integracionista.

El director de Política Comercial de El Salvador, Carlos Moreno, adelantó en conferencia de prensa que se trata de avanzar en un viejo anhelo de hace 50 años, el cual exige condiciones hasta hoy no alcanzadas por la región.

Precisó que esta es una de las tres rondas del plan de trabajo propuesto por El Salvador, que ejerce desde el pasado 1 de julio y hasta el 31 de diciembre la presidencia pro tempore de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

En la cita se tratará sobre la armonización de reglamentos técnicos centroamericanos, la adopción de determinados procesos aduaneros y la transferencia de informaciones entre las aduanas de los distintos países del istmo.

Moreno explicó que para avanzar sobre el tema en los próximos seis meses es necesario impulsar los procedimientos aduaneros, la trasferencia electrónica de datos, la simplificación de mecanismos, procedimientos y simplificar formularios hasta acordar solamente uno.

La actual ronda para la Unión Aduanera pretende alcanzar acuerdos para una libre circulación de mercancías a largo plazo, como parte del proceso de integración centroamericana, destacó.

El titular de Política Comercial del Ministerio de Economía salvadoreño enfatizó que para una unión aduanera se requiere, entre otras condiciones, la supranacionalidad.

Asisten al encuentro directores de aduana, representantes de las administraciones de tratados comerciales y de integración económica de Centroamérica, incluido Panamá, país en proceso de adhesión a la Sieca.

Fuente: Prensa Latina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion