Centroamérica, en la mira del sector cuero colombiano

La industria del cuero y el calzado colombiano se ha visto afectada en los últimos años por la caída de las exportaciones a Venezuela, destino que durante mucho tiempo fue el número uno.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, la reducción de las ventas está representada en un 60 por ciento.

Frente a este panorama, la búsqueda de nuevos mercados y el fortalecimiento de otros ya existentes se convirtió en la principal tarea de los empresarios, que resultó en la identificación de Centro y Latinoamérica.

Ejemplo de ello es Serrano Colombia, que fabrica capelladas, randas, tiras, y todo lo relacionado con la fabricación de sandalias para la mujer, y que después de exportar a Venezuela el 85 por ciento de su producción, hoy solo ese mercado mueve 25 por ciento de sus productos.
 
Actualmente esta empresa comercializa el 60 por ciento de lo que fabrica en Ecuador y está en la búsqueda de nuevas plazas como Guatemala, República Dominicana, México y Europa.

Por otro lado, el Grupo Nova, fabricante de suelas para calzado en goma termoplástica y caucho, vendía a Venezuela cerca del 50 por ciento de su mercancía. No obstante, el panorama hoy es distinto, pues exporta el 30 por ciento de su producción a países como República Dominicana, Honduras, Perú, Ecuador y El Salvador. “También tenemos nuevos proyectos con Chile, Estados Unidos y Canadá”, señaló el gerente comercial de la empresa José Rivera.

Insumos Moretti comercializadora de materias primas para el calzado, igualmente redujo 30 por ciento las ventas al vecino país. “Ahora exportamos 20 por ciento de su producción a Ecuador”, indicó el gerente Oscar Velandia.

Fuente: La República – Colombia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion