Centroamérica-UE rompen pláticas por Acuerdo Asociación

La esperanza de firmar próximamente un dilatado Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) queda hoy en suspenso, tras la abrupta ruptura de una negociación en esta capital.

Fuerte falta de consenso hizo a ambas partes terminar una ronda iniciada la víspera en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, cuya conclusión estaba pactada para este viernes.

Es que los representantes de ambas regiones no superaron las diferencias de criterios en varios temas que lleven a la suscripción durante la Cumbre programada para los venideros días 18 y 19 en Madrid.

El ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales, anunció la falta de acuerdos y la suspensión de las pláticas, aunque no significa la ruptura del proceso pues decidieron continuar después de realizar consultas indispensables.

Reglas de origen, indicadores geográficos y acceso a mercados para sus artículos sensibles son cuestiones sobre las cuales los centroamericanos disienten.

Esas naciones no están conformes con la exigencia europea de incrementar el mercado en estas de la leche en polvo, producto que junto a otros como lácteos en general, azúcar, textiles y atún resultan conflictivos.

Los países de Centroamérica defienden una cuota de 500 toneladas métricas de dicha leche y los europeos quieren un alza hasta las cuatro mil 500, lo cual pondría en peligro la situación de los productores locales de ese alimento fresco.

Argumentan que sería una competencia desleal, pues en el viejo continente las entidades dedicadas a las actividades pecuarias y lecheras reciben altos subsidios.

Durante la reunión las partes presentaron sus contrapropuestas, pero estas no fueron divulgadas.

Las rondas hacia el Acuerdo de Asociación con la UE las comenzaron los países de América Central en 2007 excepto Panamá, el cual se sumó en 2009.

Fuente: Prensa Latina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion