Centroamérica ve auge en exportaciones

Centroamérica prevé un aumento multimillonario de sus exportaciones gracias al acuerdo comercial y de asociación estratégica con la Unión Europea suscrito el miércoles en España.

Después de tres años de negociaciones, y una recta final de desavenencias que hizo temer un fracaso, la UE firmó en Madrid su primer acuerdo con una región, Centroamericana, integrada en este caso por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

“Unos 40 millones de centroamericanos van a tener una mejor calidad de vida”, dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. “Se van a diversificar nuestras exportaciones y va a mejorar nuestro diálogo con Europa”.

El convenio incluye tres vertientes: diálogo político, cooperación al desarrollo y comercial. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que las exportaciones de América Central a Europa se incrementarán en 2,600 millones de euros (3,200 millones de dólares), mientras que de Europa a al istmo aumentarán en 2,400 millones de euros (2,955 millones de dólares).

“Me gustaría apostar con el presidente Rodríguez Zapatero a que superamos esa cifra”, vaticinó Martinelli.

En general, el programa de desgravación de la UE ubicó un 91% de las líneas en libre comercio inmediato para el istmo. Centroamérica dejará en libre comercio inmediato un 47.7% de las partidas.

“En muchos aspectos, el régimen comercial es mejor al que tienen (Centroamérica) con Estados Unidos”, dijo Zapatero, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion