Centroamérica y Europa intentan cerrar acuerdo

Centroamérica y Europa avanzaron ayer en materia de oportunidades de exportación en rubros como azucar, carne y arroz, en el reinicio de las negociaciones para un acuerdo de asociación.

Ambas partes intentan desde este lunes cerrar el capítulo comercial de un convenio en el que todavía persisten diferencias en temas sensibles como el banano, de acuerdo con un comunicado del ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

En su opinión Europa presentó una oferta mejorada, pero con algunos elementos que aún obstaculizan las negociaciones, como es el caso de las ventas de sus productos lácteos con altas subvenciones, lo que puede afectar a los productores centroamericanos.

Vinicio adelantó que también hay progresos en la consolidación de las preferencias arancelarias concedidas por el Sistema Generalizado de Preferencias.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Son precisamente el comercio, el diálogo político y la cooperación los pilares que marcan el Acuerdo de Asociación que negocia la Unión Europea con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La presente ronda entre los representantes de ambas partes pretende ser la definitiva, aunque se avizora por las diferencias no resueltas una nueva reunión el próximo mes, de fracasar los actuales contactos, antes de la firma del acuerdo.

Centroamérica pretende mejores condiciones a las ofrecidas al comienzo de las negociaciones para la importación de producto agrícolas por los europeos, con el fin de no perjudicar a las endebles economías del istmo.

La rúbrica del Acuerdo de Asociación debe realizarse en la cumbre entre la Unión Europea y América Latina, el 18 de mayo próximo en Madrid.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

comments