Centroamérica y Unión Europea firmarían acuerdo para crear área de libre comercio

Las delegaciones de Centroamérica y la Unión Europea (UE) están reunidas en Bruselas para afinar los textos que darán vida al Acuerdo de Asociación que, entre otras cosas, creará un área de libre comercio entre las dos regiones.

Héctor Dada, ministro de Economía de El Salvador, explicó que las reuniones están orientadas a convertir los textos negociados en las rondas de negociación en textos jurídicos.

El proceso no es sencillo debido al número de países e idiomas involucrados en este proceso (27 países de la UE y seis centroamericanos).

“Los textos deberían estar pronto”, dijo Dada que considera que este solo es un paso intermedio en el proceso que luego deberá ser firmado y enviado a parlamentos o asambleas legislativas para su aprobación.

Dada explica que por parte de los centroamericanos no se anticipan problemas, sin embargo, hay expectativas por los debates que puedan ocurrir en los 27 parlamentos de la UE, instancias que envían luego a organismos regionales como la Comisión Europea y el Europarlamento.

El funcionario salvadoreño explicó que en 30 días se tendrá una versión del texto para consultas, pero recalcó que todavía no hay fecha para la firma del pacto.

La intención para crear un área de libre comercio y cooperación entre Centroamérica y la UE fue presentada oficialmente en 2006.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion