Cepal: Crecerán 21.4% exportaciones latinoamericanas en 2010

Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán 21.4 por ciento este año gracias a la venta de materias primas desde América del Sur, informó hoy el estudio Panorama de la Inserción Internacional 2009-2010 de la Cepal.

El organismo de Naciones Unidas señaló que las exportaciones registraron un notable avance en el primer semestre de este año respecto de 2009, cuando se contrajeron 22.6 por ciento.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el repunte de los envíos de la región se vincula “en buena medida” a las exportaciones hacia Asia, particularmente China, y la normalización de la demanda de Estados Unidos.

Precisó en el estudio que la tasa de crecimiento de las exportaciones de la región hacia China pasó de -2.2 por ciento en el primer semestre de 2009 a 44.8 por ciento en el mismo periodo de este año.

Aclaró que este auge se produjo en los países exportadores de productos agrícolas, agropecuarios y minería, principalmente de Sudamérica, en tanto la expansión fue menor en los importadores de productos básicos y en los dependientes del turismo y las remesas.

La Cepal acotó que “las exportaciones del Mercosur crecerían 23.4 por ciento y de los países andinos 29.5 por ciento, pero las ventas del Mercado Común Centroamericano sólo aumentarían 10.8 por ciento”.

El reporte también examinó el desempeño comercial de la región en los últimos 10 años y concluyó que el crecimiento de las exportaciones en la década pasada fue inferior a la década de 1990 y menor al de otras regiones en desarrollo. Agregó que en América del Sur se duplicó la tasa de expansión de sus exportaciones, mientras que en México y Centroamérica se redujo más del 50 por ciento.

“Esta disparidad se debe en buena parte a que las exportaciones que más incrementaron fueron los recursos naturales desde América del Sur, a costa de la venta de manufacturas y servicios con distintos grados de contenido tecnológico”, explicó la Cepal.

Indicó que “la participación de México en las exportaciones totales de la región cayó de 40 por ciento en 2000 a 30 por ciento en 2009, mientras que Brasil aumentaba su participación de 13 por ciento a cerca de 20 por ciento en el mismo periodo”.

Fuente: El Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion