Cepal: Crisis europea afectará por múltiples vías a AL

Cepal mencionó que la crisis europea afectará a América Latina a través del comercio, la inversión, el flujo de remesas y los equilibrios fiscales.

 En Argentina, Chile y Brasil un riesgo mayor es el comercial. En Bolivia, Ecuador y El Salvador la amenaza viene por la eventual caída de las remesas de los inmigrantes, que representan un 10% del producto interno bruto.

La fuerza del contagio dependerá empero de los desenlaces que adopte la coyuntura, matizó Daniel Titelman, jefe de la Unidad de Estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La crisis subprime fue el primer tiempo de este partido. La crisis del euro es apenas el inicio del segundo tiempo”, ejemplificó el economista.

“Hoy somos menos competitivos por la depreciación del euro, enfrentamos una mayor volatilidad financiera y hemos gastado parte de los ahorros fiscales”, resumió.

Por ello, insistió que la gran pregunta es cuán sostenible es económica y políticamente la solución europea, en vista de que la literatura económica recuerda que estabilizar estos desbarajustes financieros tarda de seis a siete años.

En esa perspectiva, señaló que hay una serie de demandas de políticas a los gobiernos para estos tiempos, tales como mejorar la cohesión social, elevar la productividad e impulsar mecanismos contracíclicos, como en el presupuesto chileno.

“América Latina crecerá fuerte este año y probablemente también lo haga en 2011, pero la duda es el futuro, que depende de los escenarios que surjan de la crisis europea”, acotó Titelman.

Por ahora, el dinamismo chino ha compensado la caída proyectada en Europa, pero “¿qué pasará si China se estanca y Europa ahonda sus problemas?”, se preguntó el economista.

América Latina seguirá creciendo, aunque con una incertidumbre fuerte sobre su futuro y el de Europa, que paradójicamente vive hoy una crisis similar a la que América Latina sufrió en 1982, cuando la pobreza creció como nunca en el subcontinente.

Fuente: El Comercio.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion