Cepal: Pobreza en América Latina disminuye a 30,4% de la población

Perú pobreza

En las últimas dos décadas la tasa de pobreza en América Latina se redujo 17 puntos porcentuales (de 48,4% a 31,4% de la población), mientras que la de indigencia bajó 10,3 puntos (de 22,6% a 12,3%), por lo que ambos indicadores se sitúan en su nivel más bajo de los últimos 20 años, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal-.

De acuerdo con el informe del Panorama social de América Latina 2011 presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, se estima que este año la tasa de pobreza caerá a 30,4 % de la población, mientras que la de indigencia subiría levemente a 12,8 %, debido a que el alza en los precios de los alimentos contrarrestaría el incremento previsto en los ingresos de los hogares.

Así, la región cerrará este ejercicio con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes.

Según el organismo, la disminución de la pobreza se explica principalmente por un incremento de los ingresos laborales. Las transferencias públicas monetarias también contribuyeron, pero en menor grado.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments