Cepal ve difícil que desocupación baje este año en América Latina

El desempleo asolará en torno a 17 millones de personas en América Latina hasta 2012, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Destaca el funcionario que Haití y Venezuela son los dos países que están del “lado opuesto”.

“Es muy difícil que este año la desocupación baje de un promedio de 7% a 7,2%”, admitió Jürgen Weller, encargado de los temas de empleo en la entidad. “Aún hay muchas incógnitas”, agregó.

Weller, aunque admitió señales positivas de Estados Unidos, apuntó que hay incertidumbre sobre la fuerza de la reactivación, debido a la crisis en Europa, en especial en Portugal y España.

“También habrá un efecto sobre el mercado laboral por la crisis en Japón y las medidas de China para controlar su inflación”, pormenorizó.

El funcionario, tras sostener que los países latinoamericanos tienen hoy menor espacio fiscal para impulsar la inversión y el empleo, agregó que la inestabilidad golpeará menos a Sudamérica.

Sobre lo mismo, evocó que la gran estrella es hasta ahora Brasil, país que generó diez millones de puestos formales de trabajo entre 2003 y 2010. “Fue un salto en el nivel de vida de millones”, dijo.

Acotó que en el lado opuesto están Venezuela y Haití, los únicos países latinoamericanos que redujeron el empleo el último año, lo que en Venezuela fue acompañado por una baja de los salarios medios.

Respecto de las otras naciones, dijo que los países sudamericanos están avanzando más rápido, debido a su mayor crecimiento y menor dependencia de EEUU, en comparación con Centroamérica.

Fuente: América Economía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion