Certificadas sólo 6% de mipymes en México

En México, sólo 6% de la industria está certificada; muy pocos de los negocios que se conocen como chicas, pequeñas y medianas empresas cuentan con reconocimiento, ya sea por descuido o porque lo consideran un gasto no necesario.

La certificación de las empresas o procesos representa un pasaporte en la globalización, con ello, las compañías pueden insertarse en los mercados sin trabas, al arroparse con esquemas de calidad en procedimientos administrativos y de manufactura, comenta Víctor Fernández Cerezo, director general de certificadora española AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

“La desafortunada decisión del presidente Felipe Calderón de posponer para mejores tiempos los sistemas de gestión que se aplicaban en empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el sector salud, Conalep, etcétera, representa un retroceso”, consideró.

Pese a ello, esperamos crecer 10% gracias a la llegada de nuevos clientes del sector público, comenta el ejecutivo.
Agregó que en época de crisis la salida es darle vuelta a la economía, no cerrarla, debemos incentivarla.

Después de seis años de trabajar en procesos de certificación con las entidades gubernamentales donde se habían visto avances significativos, el siguiente paso era continuar con el proceso de innovación, aprovechar a los investigadores que realizan las universidades como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como generadores de capital intelectual, y por ende de riqueza, que le ayudaría al país para alentar el desarrollo económico, señala Fernández Cerezo.

México dedica sólo 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación, cuando en países desarrollados canalizan 6%. El estado que más recursos destina en el país a esa actividad es Nuevo León, con una participación de 1% en los ocho sectores más importantes de su economía, por lo que es necesario avanzar en la creación de una red nacional de innovación para poder enfrentar las adversidades.

AENOR es la empresa española más importante en la traducción al castellano de las normas ISO, comenta Víctor Fernández Cerezo. Tenemos presencia en 60 países y formamos parte de 193 comités de normatividad de ISO.

Dijo que en España tienen mil proyectos de certificación de innovación al año, gracias al apoyo que ofrece el ministerio de industria de la nación ibérica.

Fuente: Diario

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion