Chile anuncia línea de apoyo permanente para pymes exportadoras

Concientes de las brechas que existen para exportar, ProChile informó que el 2010 se fortalecerá el programa Pymexporta.

En la presentación de los resultados del programa Pymexporta de este año, la directora de ProChile, Alicia Frohmann anunció la instalación permanente de una línea de apoyo para generar capacidad exportadora en las pequeñas y medianas empresas. 

El programa Pymexporta de este año benefició a 102 empresas de distintas regiones del país, las que recibieron asesoría y fondos para poder realizar consultorías que las ayudara a prepararse para el proceso de exportación.

La directora de ProChile, Alicia Frohmann destacó las experiencias dadas a conocer en el libro “Experiencias Compartidas”, que muestra los aprendizajes de 15 empresas de distintas regiones, no sólo encarnan a las 102 beneficiarias de este programa “sino también a las más de 4.000 pequeñas y medianas empresas exportadoras que dan rostro, vida y alma a los 20 Tratados de Libre Comercio que Chile ha suscrito con 56 países del mundo desde 1990 en adelante”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Realidad Pymex
La representante de ProChile indicó que si bien las pequeñas empresas entregan la mayor cantidad de empleo en el país, el aporte en ventas es aún bajo.

Las Pymex representan cerca del 60% del universo de empresas exportadoras en Chile, su contribución al monto total exportado en productos no tradicionales bordea apenas el 10%, según cifras de 2008.

Según estudios realizados por ProChile y otras entidades, las dificultades más comunes que enfrentan las Pymex son la superación de barreras para-arancelarias, las limitaciones para ajustar sus productos a las especificidades técnicas de la demanda internacional y los aspectos ligados a la comercialización. Estos problemas se transformaron en líneas de apoyo en el programa Pymexporta.

Fuente: Diario Pyme

Artículos Relacionados

comments