Chile: Aumenta número de pymes exportadoras

Cada día son más las pequeñas y medianas empresas que se están atreviendo a mirar el exterior como una alternativa para expandir sus negocios.

“En 2007 se registró un aumento en el número de pymes exportadoras que no se veía desde el año 2000 (creció en 9,9%) y es muy  probable que en 2008 también exista un crecimiento importante, porque las empresas exportadoras, en general, aumentaron en el país”, destaca Lorena Sepúlveda, jefa del Departamento de Desarrollo Estratégico de ProChile. 

Y en términos de los sectores que se están moviendo más también hay buenas noticias, porque si bien la agricultura y la industria alimenticia siguen liderado el ranking de las exportaciones (con vinos y productos gourmet, respectivamente), en el último tiempo han surgido nuevos productos y servicios que podrían ser señal de una “pequeña diversificación” de la canasta exportable que Chile ofrece al mundo.

“Últimamente han surgido nuevos sectores exportadores, como por ejemplo, los servicios profesionales de ingeniería o informática. También han aparecido pymes manufactureras, en el área industrial, que al incorporar más diseño a sus productos se abren a exportar accesorios de vestir, por ejemplo”, afirma Sepúlveda.

Mayor preocupación
A juicio de los expertos, una demanda cada vez más variada en los mercados internacionales es lo que sustenta la decisión de las pymes de exportar. Por lo mismo, hay una gama cada vez más amplia de productos y servicios que tendrían una opción de mercado en el exterior. Además, está el papel que juegan los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile con un número importante de países, ya que son una herramienta fundamental para facilitar la colocación de nuevos productos.

En ese sentido, Sepúlveda sostiene que  este escenario ha generado que las pymes comiencen a mostrar mayor preocupación por el valor agregado que le dan a sus exportaciones, procurando ofrecer en los distintos mercados productos realmente competitivos. “Un ejemplo es lo que se está dando en  Estados Unidos y España, mercados sofisticados donde la oferta exportable chilena se ha ido adecuando a otro tipo de demanda, convirtiéndolos en los principales destinos de los envíos con valor agregado”, afirma Sepúlveda.

Es por ello que a las pymes se les recomienda mantenerse informadas de las oportunidades que se dan en el extranjero, dice Sepúlveda, “porque es un proceso vital para emprender con éxito las exportaciones”.

Fuente: Diario Financiero

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