Chile busca diversificar sus exportaciones a China

Chile busca diversificar su oferta de productos y servicios en la Expo Shanghai 2010, anunció Alicia Frohmann, directora de ProChile, organismo encargado de promover los negocios internacionales de Chile.

Sostuvo que el comercio chileno con países asiáticos se concentra en materias primas (82 por ciento corresponden a cobre y el 8 por ciento a celulosa), lo que debería cambiar y diversificarse. 

No obstante, destacó la importancia que ha cobrado Asia en el comercio chileno, ya que de los cinco principales socios comerciales de Chile tres de ellos son de esa región: China, Japón y Corea del Sur.

El intercambio con esa zona subió de 29 por ciento el 2000 a 37,7 por ciento el 2008 y China se convirtió en el primer socio comercial de Chile, con más de 16 mil millones de dólares en intercambio en 2008 (12 por ciento más que el año anterior).

Chile y China tienen un tratado comercial vigente desde hace tres años, mientras que ProChile ha abierto oficinas comerciales en Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Nueva Delhi (India), así como en Bangkok (Tailandia) y próximamente en Guangdong (China).

Frohmann aportó los datos durante el seminario “Chile rumbo a Expo Shanghai 2010: la visión internacional”, realizado hoy en esta capital con la asistencia del Comisionado General de Chile para esa exposición, Hernán Somerville, la embajadora de China en Chile, Liu Yuqin, y el embajador Philip Ng, presidente de la Organización del Lejano Oriente.

Tras la firma de un convenio entre ProChile y la organización del Pabellón de Chile en Shanghai, Frohmann resaltó que éste “será la casa de Chile en China durante seis meses, lo que tendrá mucho valor simbólico y será un gran hito”.

Se espera que ese pabellón, de dos mil 500 metros cuadrados, sea visitado por miles de personas durante los seis meses que dure el evento.

Fuente: Prensa Latina

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