Chile es el segundo aliado comercial de Japón en la región

A dos años de la firma del TLC entre Chile y Japón, los exportadores chilenos han ocupado un importante lugar en las importaciones niponas.

El 3 de septiembre del 2007 los representantes de los gobiernos de Chile y Japón dieron el vamos al Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAEE) entre ambas naciones, permitiendo que los exportadores locales pudieran acceder a un mercado de 128 millones de habitantes. 

Chile se ha transformado ”en el segundo país latinoamericano con mayores envíos hacia Japón, ubicándose sólo después de Brasil. Esto se debe, a una relación comercial bilateral consolidada, lo que se ve reflejado en las preferencias comerciales y facilidades de acceso al mercado japonés logradas con la suscripción del TLC”, dice Andrés Rebolledo, director bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Esta relación se ha manifestado en el alto dinamismo del comercio entre ambos países. Las exportaciones hacia Japón mostraron en promedio un crecimiento anual de un 22,6% para el período comprendido entre el 2001 y 2008, y “si excluimos el año 2008 -para evitar sesgos a la baja debido a la crisis mundial-, el promedio aumenta a un 27,5%”, destacó Rebolledo.

El rubro de la  minería e industria, representan el grueso de las exportaciones a la potencia asiática, ambos sectores concentran el 98% del total enviado a ese país, además, “Chile es el noveno país con mayores envíos de alimentos hacia Japón”, detalló Rebolledo.

El acuerdo entre ambos países contempla una serie de materias, tales como el acceso a mercado y rebajas arancelarias, defensa comercial, reglas de origen, procedimientos aduaneros, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, servicios, contratación pública, servicios financieros, propiedad intelectual y solución de controversias. 

Fuente: Diario Pyme


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion