Chile: Exportaciones de paltas se duplicarán

Para los agricultores dedicados a la producción de paltas, la temporada 2009-2010 constituirá, seguramente, un período de recuperación en el volumen de exportaciones de este producto.

Esto, tras dos años con problemas en la producción, derivados de las heladas del invierno del año 2007 que afectaron las plantaciones y por ende las exportaciones en ese año y en la temporada pasada. 

A dos años de ese evento, las proyecciones de exportaciones mejoraron radicalmente. Aunque aún falta embarcar cerca del 40% de la producción, los productores locales prevén que colocarán en el mercado más del doble de la cantidad de fruta que vendieron el año anterior.

“Las plantaciones afectadas por las heladas ya han recuperado su potencial de producción. Estas plantaciones están concentradas en las regiones de Valparaíso (56%), Metropolitana (18%) y O”Higgins (17%)”, añadió Ema Budinich, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Sin embargo, persisten las dudas en materia de precios. El aumento del volumen podría generar problemas en la comercialización. Pero hasta el momento -la temporada se extiende hasta marzo-, aunque los valores han sido menores que la temporada anterior, todavía se mantienen en niveles razonables, indican en el sector.

Fuente: Economía y Negocios

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion