Chile fija salvaguardia para importaciones de queso y leche

Finalmente ayer la Presidenta Michelle Bachelet anunció la aplicación de una salvaguardia temporal de 15% para las importaciones de leche en polvo y queso gouda provenientes de Argentina y Uruguay, que fue solicitada por los productores lácteos, afectados por la caída de los precios a nivel local. 

En Fedeleche no quedaron del todo satisfechos con el anuncio, pues la sobretasa es inferior al 31,5% que plantearon a la Comisión de Distorsiones.

“Nos hubiera gustado que la salvaguardia hubiese sido mayor, pero desde luego este 15% permitirá que un número relevante de productores cuente con un alivio para enfrentar esta crisis, pues se debiera traducir en una reversión de las bajas en los precios que las plantas están pagando por la leche”, explicó el abogado del gremio, Alvaro Jana.

En esa línea, el presidente de la entidad, Dieter Konow, recordó que este año las tarifas han caído cuatro veces consecutivas, llevando el litro de leche a unos $ 120, por lo que -señaló- aspiran a que en virtud de la salvaguardia “la última baja de la industria, que fue en promedio de 23 pesos, quede sin efecto”.

Para avanzar en esta dirección, productores y dirigentes del sector se reunirán hoy con ejecutivos de Soprole. Konow agregó que buscan replicar este encuentro con todas las firmas que bajaron sus precios.

La salvaguardia temporal se extendería hasta principios de diciembre, cuando la Comisión de Distorsiones debe pronunciarse sobre la aplicación de una sobretasa definitiva. Sin embargo, el gobierno señaló que la medida terminaría antes si se detecta un alza en el precio mundial de la leche.

Fuente: Diario Financiero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion