Chile lidera el ranking de facilitación del comercio en Latinoamérica

Chile ocupa el primer lugar de los países latinoamericanos en el ranking de facilitación de comercio elaborado por el Foro Económico Mundial. A nivel mundial, el país se ubicó en el puesto 19, de un total de 121 economías, con 4,96 puntos.

Según el reporte, Chile “ha mostrado compromiso con el libre comercio al reducir la complejidad de los impuestos y acceso exitoso a negociaciones con mercados externos para los exportadores domésticos, que enfrentan menos cargas tarifarias que cualquiera de los otros países cubiertos en el índice”.

Entre los aspectos negativos, la entidad advirtió que los procedimientos en las fronteras son relativamente costosos y consumen mucho tiempo, a lo que se suma que “la infraestructura de transportes y servicios relacionados está por debajo de los estándares internacionales”.

Detrás de Chile se ubicaron Uruguay (51), Panamá (53), El Salvador (56), Guatemala (58) y Perú (65). El último lugar de los países de la región lo ocupa Venezuela, en el puesto 119.

Singapur es líder mundial
El listado es encabezado por las economías de Singapur y Hong Kong, seguidos de Suiza, Dinamarca y Suecia. Fuera del “top ten” quedó Estados Unidos (16), debido a que el ambiente de negocios no es “tan atractivo como podría ser”. Entre otros problemas, el Foro identificó preocupaciones respecto a la seguridad y la amenaza del terrorismo. Además, presentó un sistema de tarifas complicado y altas barreras a los exportadores.

China, por su parte, se ubicó en el lugar 49, pese a su éxito como exportador, debido a las barreras a las importaciones. Además, la entidad recomendó la mejora de los sistemas de transporte internos.

La lista mide y analiza instituciones, políticas y servicios que facilitan el tránsito fácil de bienes a través de las fronteras y hacia sus destinos. El índice se enfoca en cuatro áreas principales: acceso del mercado, administración de fronteras, transporte e infraestructura de telecomunicaciones, y ambiente de negocios.

A partir de estos temas el informe analiza nueve pilares que están detrás de una mayor facilidad para el comercio, y que incluyen el acceso local y extranjero al mercado, eficiencia en la administración aduanera, eficiencia en los procedimientos de importación y exportación, transparencia en la administración fronteriza, e infraestructura de transporte, entre otros.

Fuente: Diario Financiero


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion