Chile lidera en la región ranking de facilitación de comercio global

Chile es el país de América Latina que otorga las mayores facilidades para el comercio internacional, superando incluso a Estados Unidos, según el Índice de Facilitación del Comercio Global (GETR) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas inglés).

El GETR analiza las políticas, instituciones y servicios que facilitan el comercio, concentrándose en cuatro aspectos: acceso a mercados (doméstico y externo); administración de la frontera; infraestructura de transporte y comunicaciones; y entorno empresarial. 

El informe cubre a 125 economías del mundo y las calificaciones se construyen con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, así como con la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 12 mil empresarios del mundo.

A nivel mundial, Singapur (con 6,06 puntos sobre un máximo de 7) y Hong Kong (5,70) se ubicaron  por segundo año consecutivo a la cabeza del GETR, combinando políticas de liberalización con infraestructura, transparencia y eficiencia en la administración de fronteras y con un entorno empresarial muy favorable para el comercio.  Dinamarca (5,41), Suecia (5,41) y Suiza (5,37) completan las cinco primeras posiciones. 

Líder regional. El informe reveló que Chile (5,06) presenta el mejor desempeño de la región, ubicándose en el puesto 18, uno más que en 2009. De esta manera, superó a Estados Unidos (5,03), que bajó tres casillas hasta el lugar 19, y Francia (5,02), que figura vigésimo. En toda América, sólo es superado por Canadá (5,29), que se encuentran en la posición 8.

Fuente: América Economía

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion