Chile: Mipymes de turismo, artesanía y agroboutique los más innovadores

En rubros como el turismo, la artesanía y la agricultura boutique, las empresas más diminutas de la escala mipyme en Chile están rompiendo con todas las normas y poniéndole acento a la palabra innovación. Asimismo, han ido consolidándose de forma formal en los servicios remunerados y el comercio. 

Una buena noticia considerando el alto impacto que tienen estos emprendimientos asociados al trabajo por cuenta propia en la tasa de ocupación. Y esto sólo a nivel formal, ya que existe mucha ocupación informal que eleva mucho más las cifras.

 Cifras del Ministerio
Un reciente estudio del Ministerio de Economía revela que el 99% de las compañías en Chile son mipymes, en conjunto generan el 60% del empleo y explican el 18% de las ventas totales. El resultado de esta Encuesta Longitudinal de Empresas contradice la tasa de empleabilidad del 80% que se manejaba hasta la actualidad en el sector.

En particular, las que dan más oportunidades de trabajo son las pequeñas empresas (23,2%), siguiéndole las micro (21,4%) y las medianas (15%). En las 3 categorías están incluidos los trabajadores por cuenta propia sin dependientes. Esto significa que las grandes compañías dan el 40,3% de la ocupación.

Fuente: Invertia

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion