Chile profundiza relaciones con Emiratos Árabes

Con el fin de abrir nuevas oportunidades comerciales para los productores chilenos en los Emiratos Árabes Unidos, se está llevando a cabo en Dubai “la semana de Chile”, en la que se contemplan ruedas de negocios, visitas técnicas, seminarios e incluso una muestra gastronómica con los productos típicos de la nación austral.
 
Las actividades se iniciaron este sábado con la inauguración de la nueva embajada de Chile en Emiratos Árabes Unidos (EAU) que se ubicará en la ciudad de Abu Dhabi -capital política del país-. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández,  junto a su par árabe,  Anwar Gargach, y el ministro de Educación Superior, el jeque Nahyan bin Mubarak al Nahyan.

En tanto, el domingo se firmó un acuerdo de cooperación  comercial entre ProChile y Dubai Export Development, que tiene como objetivo estrechar los lazos económicos.

Acuerdo de cooperación. El convenio firmado entre la Dirección de Promoción de Exportaciones chilena (ProChile), y su par árabe,  Dubai Export Development Corporation (EDC), busca establecer la cooperación entre ambas entidades para desarrollar el intercambio comercial entre Chile y el Emirato de Dubai.

El documento apunta a  mejorar y desarrollar las relaciones comerciales, y  llevar a cabo en conjunto todas las acciones necesarias para promover el intercambio y hacer más expedito  el acceso a sus mercados de bienes y servicios.

Asimismo, se busca apoyar y fomentar el envío  de delegaciones,  misiones comerciales y visitas de empresarios de ambos países. De hecho, el pacto implica la organización de reuniones, conferencias, talleres, capacitación, foros de negocios y seminarios, entre otros eventos.

Relevancia económica. Emiratos Árabes Unidos es el principal mercado para Chile entre los países de Medio Oriente y es la puerta de ingreso para sus productos a la región del Consejo de Cooperación del Golfo.

La balanza comercial entre ambas naciones ha sido positiva para el país latinoamericano,  debido a que fundamentalmente todos los estados de la región del Golfo son importadores netos de los principales productos que forman parte de la fuerza exportadora chilena (madera, fruta fresca y agroindustria), mientras que históricamente ellos se han concentrado en la extracción y exportación de petróleo.
 
Según datos entregados por el Banco Central de Chile, en 2008  el nivel de exportaciones chilenas a EAU fue cercano a los US$ 112 millones. Los principales productos enviados fueron la madera de pino (48,5%) y  las  manzanas (12,6%).
 
Oportunidades de negocio
Los mercados en los cuales Chile podría incursionar están, por ejemplo, en sectores relacionados con las principales industrias del país, como la del petróleo  y productos petroquímicos. Además de pesca, aluminio, cemento, fertilizantes, reparación de buques comerciales, materiales de construcción, construcción de barcos, las artesanías o textiles.

Además, hay demanda para suministros y maquinaria agrícola, y alimentos en general, principalmente productos derivados del pollo, queso, fruta, aceite de oliva y confitería. Asimismo la nación experimenta un fuerte crecimiento en la demanda tanto de productos de lujo  (moda, belleza, perfumes y joyería) como bienes para el hogar (muebles, iluminación y elementos decorativos).

En este sentido, cabe tener en cuenta que hay un porcentaje alto de residentes, extranjeros y visitantes que tienen un poder de compra elevado.

Fuente: América Economía

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