Chile: Ventas de pymes de la cosmética caen 30% en 2009

Desde hace dos años, las pequeñas y medianas empresas cosméticas chilenas comenzaron a notar una baja constante en sus ventas. En lo que va del 2009, la caída promedio es de 30%, señalando al contrabando de productos chinos como el principal culpable.

“Desde los últimos años, la falsificación, contrabando e imitación de productos son figuras que han tomado fuerza no sólo en el mercado informal sino que también en el comercio establecido”, acusa Álvaro Márquez, vicepresidente de la Cámara de la Industria Cosmética. 

Las líneas de cosméticos más afectadas son la de maquillaje y tratamiento capilar. Incluso, Márquez advierte que en fechas especiales como la última Navidad o el pasado Día de la Madre, la comercialización de estos productos para la pyme cosmética chilena cayó en 50% respecto a otros años.

Es más, las estimaciones de la Cámara son que con el ingreso de productos mediante contrabando, el fisco ha dejado de percibir una cifra cercana a los US$ 45 millones, esto, sólo por concepto del no pago de impuestos (IVA).

Puntos de ventas
Márquez advierte que las pymes de su sector, que representan casi el 50% de los asociados a la Cámara, tienen como principales clientes a locales del sector del Barrio Meiggs (Estación Central) y Bellavista, sitios en los que, según han podido constatar, han comenzado a venderse este tipo de productos no rotulados en desmedro de los de marcas nacionales.

“Enviamos al Instituto de Salud Pública (ISP) 151 productos que se comercializan en estos locales, de los cuales 60 resultaron no tener registro sanitario”, advierte.

Para buscar medidas que terminen con este comercio clandestino, los directivos de la Cámara se reunieron el mes pasado con el subsecretario de Economía Jean Jacques Duhart, representantes del Servicio Nacional de Aduanas, Policía de Investigaciones y del Servicio de Impuestos Internos.

“El gobierno se debe poner los pantalones con este tema, porque además de afectar económicamente a las pymes, estos productos también pueden afectar la salud de las personas”, concluye.

Fuente: Diario Financiero


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion