Chile y Turquía firman Tratado de Libre Comercio

Chile sumó un nuevo socio comercial al firmarse en Santiago un Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y Turquía, el cual permitirá el ingreso sin aranceles del 98% de los productos de ambos países desde la ratificación en el congreso de cada país.

El convenio, suscrito por la presidenta Michelle Bachelet, y el ministro de Comercio Exterior de Turquía, Zafer Çaglayan, en la Moneda, permitirá el ingreso a Chile de maquinarias, automóviles y electrodomésticos provenientes de Turquía libres de aranceles. El pacto beneficiará en Chile a las mineras, agrícolas, pesqueras, forestales y vitivinícolas.

El año pasado el intercambio comercial entre ambos países llegó a US$ 1.122 millones y el número de empresas chilenas exportadoras a Turquía llegó a 84, un incremento de 25,4% respecto de 2007.

“Este tratado nos va a permitir dar un salto en esa relación, porque va a hacer posible el ingreso sin aranceles de 98% de los productos de ambos países y los productos restantes incluidos en el programa de desgravación van a ser liberados en un plazo máximo de seis años”, afirmó la presidenta.

El ministro turco resaltó que éste es el primer TLC que Turquía firma con un país del continente americano, lo que refleja la relevancia que le otorga a Chile debido a su solidez económica y política. Al mismo tiempo, es el primer acuerdo de este tipo que firma Chile con una nación mayoritariamente musulmana. Çaglayan planteó que ambos países pueden complementarse ahora, siendo cada uno la plataforma regional del otro.

“A Chile se le abre la alternativa de acceder a nuevos mercados a través de la red de acuerdos que tiene el país euroasiático con naciones de Asia Central y Medio Oriente”, destacó Çaglayan, quien agregó que su país tiene como meta ser una de las diez mayores economías a nivel mundial para su centenario en 2023.

Las negociaciones para este tratado comercial, se iniciaron en marzo de 2008, y concluyeron en marzo de este año en Turquía. Con éste, ya son 21 los TLC firmados por Chile.

Las principales dificultades habrían sido los productos vitivinícolas y frutícolas, principalmente porque Turquía cuenta con una amplia producción agrícola protegida por el Estado. “La firma de este tratado es importante porque así Chile y Turquía muestran un desafío al proteccionismo durante la actual crisis”, recalcó el ministro de Comercio turco durante una reunión con periodistas.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion