China advierte a EE.UU. que no permitirá maniobras en su zona económica

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió que se opone “a cualquier operación militar sin permiso en su zona económica exclusiva”, en respuesta a los planes de EE.UU. y Corea del Sur de llevar a cabo maniobras navales conjuntas en aguas al oeste de la península coreana.

El portavoz del ministerio Hong Lei señaló en un comunicado, transmitido por la agencia oficial Xinhua, que “la situación en la península coreana es altamente complicada y sensible, y todas las partes implicadas deberían mantenerse en calma y tener moderación”.

Estados Unidos y Corea del Sur decidieron efectuar las maniobras el próximo 28 de noviembre en respuesta al ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong, que causó cuatro muertos (dos de ellos civiles) esta semana.

La zona económica exclusiva de China incluye la mitad oriental del Mar Amarillo, en el que EE.UU. y Corea del Sur van a llevar a cabo las maniobras, aunque en principio no parece que éstas vayan a alejarse de la costa surcoreana, por lo que no deberían entrar en el área que defiende Beijing.

La advertencia es la primera alusión directa de China a las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur, después de haber adoptado en los últimos días en un tono neutral y sin calificar los incidentes en Yeonpyeong como un “ataque norcoreano”, sino como “un intercambio de artillería” entre las dos Coreas.

Fuente: Diario Financiero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion