China afronta escasez de mano obra en polos exportadores

Luego de la severa crisis que provocó despidos masivos en los polos exportadores de China, las fábricas del interior del país nuevamente están en busca de trabajadores inmigrantes, puesto que la Navidad ha reanudado los pedidos.

En visitas recientes a tres ciudades del delta del río Perla, surgió un panorama fragmentado pero consistente de la escasez de empleo, con grandes centros de reclutamiento laboral como CHTONE, en Changan, que ahora registran un aumento repentino en su actividad. 

“Ahora estamos viendo más de eso”, dijo Zhang Mingming, un joven gerente de un centro laboral donde un gran cartel sobre la entrada principal anunciaba que había 400 nuevos puestos de trabajo en una fábrica de artículos electrónicos.

Hace sólo unos meses, tales fábricas estaban despidiendo a miles de miembros de su personal y se estaba dando una enorme inmigración en sentido contrario, ya que millones de desocupados regresaban en tropel a sus pueblos natales en la China rural, a la espera de que la economía se recupere.

Como ahora las fábricas del delta del Perla en China están incrementando su producción para cumplir con los encargos navideños – que van desde muñecas Barbie y iPhones a televisores plasma y jeans – los trabajadores están muy solicitados en la región, que genera alrededor de un tercio de las exportaciones totales del país.

Sin embargo dar con esa mano de obra es algo totalmente distinto, ya que muchos de los trabajadores migratorios que regresaron a sus casas han permanecido allí, reacios a volver al inconstante mercado laboral de la “fábrica del mundo” de China, como se conoce al delta del río Perla.

“Por cada diez personas que buscamos, podemos encontrar a dos o tres”, dijo Huang Zhilian, un gerente de Vmart Electronics, una firma que exporta calculadoras, relojes pulsera y reproductores de DVD para mercados emergentes como Rumania y Pakistán.

Desplomado detrás de una cabina de contrataciones en un centro laboral de la ciudad de Longgang en Shanzhen, Huang dijo que apenas ha podido contratar a seis personas en los últimos tres días.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion