China bloqueará comercio argentino

China dijo que no tiene más opción que considerar represalias comerciales contra Argentina, a la que acusó de proteccionismo y le exigió cumplir normas de calidad para reanudar sus compras de aceite de soja al país sudamericano.

Las millonarias importaciones chinas de aceite de soja argentino no serán normalizadas a menos que los exportadores de Argentina “incrementen la calidad y seguridad del producto”, dijo el viceministro de Comercio de China, Jiang Yaoping.

Jiang señaló en Buenos Aires que China no había establecido barreras comerciales contra productos argentinos, pero que debido a presiones internas y externas resultantes de medidas proteccionistas del país sudamericano, China “no tendrá otra alternativa que considerar medidas en respuesta”.

Medios argentinos han reportado que China podría relajar duros estándares de importación tras pedir semanas atrás a las compañías comercializadores que no importaran aceite de soja del principal exportador mundial del producto y amenazar con imponer estrictos estándares como medida de represalia.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Pero la ministra de Industria y Turismo de Argentina, Débora Giorgi, justificó medidas “contra la competencia desleal” adoptadas por el Gobierno de su país y que afectan el ingreso de determinados productos chinos. El déficit para Argentina en el comercio bilateral alcanzó a 1.200 millones de dólares en el 2009 y a 600 millones de dólares en el primer bimestre de este año.

Ese año China vendió a Argentina por 4.823 millones de dólares, por lo que sólo un 5,6 por ciento de las importaciones están bajo dúmping (competencia desleal de precios), explicó el Ministerio.

Fuente: La República – Colombia

comments

Autor entrada:

Deja un comentario