China crea gigantesco parque industrial para fomentar comercio con América Latina

Se localiza en la ciudad de Zhuhai, en la provincia china de Guangdong, una de las zonas más dinámicas del gigante asiático.

El gobierno de China ya puso en marcha la primera etapa del Parque de Cooperación Chino-Latinoamericano; un espacio que busca fomentar el comercio entre China y América Latina.

La primera etapa del espacio tiene una extensión de 35,000 metros cuadrados y cuenta con una inversión aproximada de 2,500 millones de yuanes —alrededor de US$374 millones— hasta completar la segunda etapa a fines del 2017 que, cuando esta termine, tendrá un área total de 244,000 metros cuadrados.

El parque industrial se ubica en la ciudad de Zhuhai, en la provincia china de Guangdong, una de las zonas más dinámicas de dicho país y que es una puerta importante para que las empresas chinas salgan hacia la comunidad internacional y también para que las empresas latinoamericanas ingresen con sus productos al mercado chino.

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La mayor ventaja de este parque industrial reside en su ubicación geográfica, pues a 60 kilómetros se encuentra el puerto de Caofeidian. En 2016, esta instalación portuaria gestionó la exportación de 98.000 toneladas de acero, destinadas principalmente a Brasil, Jamaica Guatemala y Salvador. Este año, se transportaron 46.000 toneladas de artículos hacia Perú, Brasil, Chile y Guatemala.

Comercio con América Latina

China es el segundo mayor socio comercial de América Latina, cuyo volumen comercial sumó 216.500 millones de dólares en 2016, cifra que representó el 6 por ciento del comercio exterior nacional.

Por eso que los líderes chinos han sugerido fortalecer la cooperación pragmática para que el comercio bilateral alcance 500.000 millones de dólares en una década.

Lo cierto es que en el parque industrial, las empresas latinoamericanas que podrán gozar de servicios eficientes y accesibles, pues tendrán acceso a un complejo con una plataforma de comercio internacional de mercancías; una de cooperación transfronteriza de comercio electrónico y una de servicios y cooperación financieras.

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Además, se construirá un centro de intercambios de ocio, turismo y cultura, uno de servicios legales corporativos y otro de estudios de políticas e innovación.

El parque había empezado a establecer relaciones de cooperación con empresas latinoamericanas mediante la participación en una serie de foros económicos y comerciales, como la Cumbre de Empresarios sino-latinoamericanos que se celebró en la ciudad septentrional china de Tangshan en 2016.

Comercio Perú-China

El intercambio comercial entre Perú y China tuvo un crecimiento del 4% en el 2016 y sumó US$16,744 millones, el avance se debe al mejor desempeño de las exportaciones sobre todo las del sector minero.

Oro dato rescatable es que las exportaciones peruanas hacia el gigante asiático alcanzaron montos por US$8,484 millones —14% más que en el 2015— debido a un mayor aporte de los envíos tradicionales.

Por ejemplo, el 2016, los envíos tradicionales a China sumaron US$8.221 millones, 14,51% más respecto al 2015 y entre los principales productos exportados destacan: cobre, hierro, oro, molibdeno y estaño.

Respecto a las exportaciones no tradicionales (US$262 millones) estas no tuvieron un buen desempeño en el 2016 pues cayeron 23,16% respecto del 2015, sin embargo algunos productos lograron tener cifras positivas por una mayor demanda, estos son: pescado fresco, peces vivos, maderas así como pieles-cueros.

Respecto a las importaciones totales desde China, estas sumaron US$8.260 millones, siendo los bienes de capital los que registraron una mayor participación, específicamente productos para la industria.

Vía: peru21.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P