China desplazará a la UE como socio comercial de AL

China desplazará a la Unión Europea como socio comercial de América Latina a más tardar el año 2015, en parte debido a la crisis que azota al Viejo Continente, dijo hoy la Cepal.

 “Será un cambio estructural en las relaciones internacionales de la región”, precisó el director de la División de Comercio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Osvaldo Rosales.

LOS ESCOGIDOS
El economista agregó que por ahora los países que presentan un mayor vínculo comercial con China son Brasil, Colombia, Argentina, el Perú y Chile.

“En general, las economías sudamericanas, productoras de materias primas, son complementarias de China”, explicó Rosales.

LOS OTROS
En contraste, México y Centroamérica compiten con China en el mercado estadounidense, debido a que las maquilas (ensambladoras) que funcionan en el istmo deben lidiar con las industrias chinas.

De hecho, México ya fue desplazado por China como el segundo socio comercial de Estados Unidos, según la Cepal.

En esa misma lógica, la presencia de inversiones chinas, aunque creciente, es aún menor y concentrada en proyectos de mediana intensidad tecnológica del sector de materias primas.

EL NUEVO MIEMBRO
En ese marco, Rosales opinó que hay una serie de desafíos para la Unión Europea y América Latina, ante la irrupción de China en el escenario geopolítico y geoeconómico regional.

“Un poco de esto se vio en la cumbre de la Unión Europea y América Latina”, realizada en España la semana pasada, donde los 27 miembros de la UE mostraron un renovado interés por América Latina, dijo Rosales.

Por otra parte, América Latina debe evitar construir con China un comercio basado en exportaciones de materias primas e importaciones de manufacturas, añadió Rosales.

“América Latina debe poder participar en las cadenas productivas chinas” si desea aprovechar al máximo su vínculo con el gigante asiático, concluyó Rosales.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion