China dice estar muy afectada por proteccionismo comercial

China está muy afectada por el proteccionismo comercial que aumentó desde el comienzo de la crisis financiera, declaró el Ministerio de Comercio (MOC, sus siglas en inglés), según la agencia oficial Xinhua.

“Diecinueve economías han iniciado 88 investigaciones de productos chinos en los primeros meses del año, lo que implica 10.200 millones de dólares (6.872 millones de euros) en productos de exportación”, dijo Yao Jian, portavoz del MOC.

Según el portavoz, en estas 88 investigaciones contra los productos chinos existen 57 casos de antidumping y nueve casos de antisubsidios.

“La disputa comercial de EEUU es cada vez mayor”, agregó Yao, quién señaló que durante los primeros nueve meses del año, EEUU ha iniciado 14 investigaciones a las exportaciones chinas por un valor total de 5.840 millones de dólares (3.934 millones de euros).

El pasado jueves, EEUU impuso aranceles contra los tubos de acero fabricados en China, lo que supone la medida comercial más potente aplicada por Washington hasta ahora contra Pekín, ya que afecta a un volumen de exportación china de 3.200 millones de dólares (2.148 millones de euros), según datos de la Administración de Aduanas de China.

El portavoz del MOC subrayó que las exportaciones de China hacia las principales economías han caído considerablemente tras la crisis económica.

“Las exportaciones de China a EEUU fueron de 184.900 millones de dólares (124.576 millones de euros), casi 15 por ciento menos que un año anterior”, afirmó.

En el mismo periodo las exportaciones de China a Japón cayeron 14,7 por ciento a 87.920 millones de dólares (59.236 millones de euros), y las exportaciones a la Unión Europea descendieron un 21,6 por ciento, hasta los 161.430 millones de dólares (108.763 millones de euros).

Sin embargo, “aunque las exportaciones totales de China cayeron notablemente durante los primeros nueve meses del año, las participaciones en el mercado han aumentado, y esto muestra la competitividad del comercio exterior de China”, dijo Yao.

El presidente chino Hu Jintao, tiene previsto asistir a la cumbre del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 8 al 15 de este mes en Singapur, con una oposición frontal al proteccionismo y con la exigencia de la liberación de los mercados con el fin de salir de la recesión.

Fuente: RPP

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.