China dice no espera un pronto repunte en las exportaciones

China advirtió que no puede ser “ciegamente optimista” de que su sector exportador mejorará en el 2010, lo que da cuenta de la cautela estatal respecto a moverse demasiado rápido para endurecer la política monetaria en momentos en que la economía muestra signos de recuperación.

Las exportaciones fueron golpeadas duramente por la crisis financiera global y cayeron un 18,8 por ciento interanual en los primeros 11 meses del año. 

Muchos economistas esperan que las exportaciones vuelvan a crecer el próximo año, pero los dichos cautos del Ministerio de Comercio y del principal regulador bancario Liu Mingkang son recordatorios de que las autoridades se tomarán su tiempo antes de confiar en que los exportadores están en mejor pie.

Esto, en cambio, podría llevarlos a permanecer cautelosos sobre endurecer la política monetaria o respecto a si dejará que el yuan se aprecie el próximo año, tras mantenerlo atado al dólar desde mediados del 2008.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“La economía mundial estará mejor en el 2010, pero la recuperación todavía no estará sobre un terreno sólido, la influencia de la crisis aún se sentirá, la demanda externa tendrá dificultades para retornar a su nivel previo a la crisis”, dijo el ministerio.

“La situación del comercio externo de China será cada vez más compleja, nuestra tarea más formidable y nosotros no podemos ser ciegamente optimistas”, agregó en un comunicado que resume sus medidas del 2009 y sus planes para el próximo año.

Fuente: Reuters

comments

Autor entrada:

Deja un comentario