China elimina incentivos para exportación de 406 productos

China anunció la primera eliminación de incentivos para la exportación desde que estalló la crisis global en 2008, que afectarán a 406 productos que van desde el acero al almidón de maíz, informó la prensa china.

El Ministerio de Finanzas y la Administración Estatal de Impuestos anunciaron el fin de la devolución fiscal de estas exportaciones a partir del 15 de julio, después de su introducción en septiembre de 2008 para amortiguar el impacto de la crisis y la recesión económica en algunos sectores.

Se trata de la segunda mala noticia esta semana para los exportadores chinos, después de que el sábado el Banco Popular de China (PBOC, central) anunciara una flexibilización del yuan que podría llevar a una ligera revaluación de la moneda china y, en consecuencia, afectar a los exportadores con menores márgenes.

Sin embargo, buena parte de las exportaciones afectadas son productos clave de la industria del acero, pero también metales no ferrosos, polvo de plata, etanol, almidón de maíz, pesticidas, productos farmacéuticos, químicos, plásticos, caucho y vidrio.

Estos productos disfrutaban de un reembolso de entre el 5 y el 17 por ciento y en su mayoría se trata de materias primas o artículos cuya producción exige un alto consumo de energía, por lo que la decisión está en línea con los anunciados esfuerzos de Pekín por proteger el medio ambiente.

En el sector del acero se verán afectados por lo menos 48 productos que disfrutaban de una devolución fiscal del 9 por ciento.

Los analistas señalan que la decisión de Pekín era de esperar, después de que sus exportaciones aumentaran durante siete meses consecutivos en su recuperación tras la crisis.

Pero ha causado nerviosismo entre las acerías, ya que uno de los productos afectados, el acero enrollado, supuso un 25 por ciento de las exportaciones del sector en los cuatro primeros meses del año, y afectará a las empresas de mayor tamaño.

El sector chino del acero, que sufre exceso de capacidad, ha sido objeto de una serie de medidas contra la competencia desleal o “anti-dumping” por parte de Estados Unidos, por lo que la eliminación de los incentivos para su exportación zanja tensiones de cara a la cumbre del G20 este fin de semana en Toronto (Canadá).

Fuente: ADN

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion