China lleva el petróleo ecuatoriano a Panamá y EE.UU.

China se afianzó en los últimos dos años como el más grande embarcador del crudo de Ecuador, pero no su mayor consumidor, según cifras oficiales y pese a que el gobierno anunció en 2007 que se terminaría la intermediación petrolera.

Hasta marzo, Petrochina ha embarcado el 58% del petróleo ecuatoriano de exportación y en los siguientes meses puede dispararse ese porcentaje, pues a inicios de mes, Petroecuador firmó otro contrato de venta de crudo con Petrochina, en el que compromete 1,8 millones de barriles más por mes, para los próximos seis años.

Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, confirmó que una parte del crudo que levanta Petrochina abastece a sus empresas y otra sirve para realizar canjes, y que esa firma tiene mercado libre, porque el momento que le entregan el producto, este deja de ser de propiedad de Petroecuador.

Datos del Banco Central del Ecuador (BCE) revelan que ese país pasó de ser un cliente nulo, a inicios de la década anterior, a uno de los mayores facturadores del petróleo local.

Un exfuncionario que estuvo en las negociaciones petroleras cree que el gobierno ha buscado un gran intermediario que le facilite dinero.

En la lista del BCE, China ocupa el puesto siete de los compradores de crudo ecuatoriano. Lidera la nómina Estados Unidos. ¿Por qué no ocupa el primer lugar? La explicación está en que la metodología de cálculo del BCE solo registra destinos conocidos y China no los tiene.

Profesionales de Petroecuador comentaron extraoficialmente a técnicos del BCE que Petrochina embarca el crudo local con destino a Panamá o Estados Unidos.

Por esa razón, China no refleja el real embarque que realiza, incluso, entre enero y mayo pasados el BCE no registra exportaciones a China, pese a que tiene contratos de compra de crudo con Ecuador desde hace dos años.

Fuente: América Economía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion