China pasa a Alemania en carrera por ser mayor exportador del mundo

Las exportaciones de China superaron ligeramente a las de Alemania en los primeros seis meses del año, según cifras difundidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en una nueva señal del riesgo que corre el estatus de Alemania como principal exportador del mundo.

China exportó productos por US$ 521.700 millones en el primer semestre, mientras que el total de Alemania fue de US$ 521.600 millones. 

Estas cifras son observadas de cerca en Alemania, la economía más grande de Europa, que tiene elecciones nacionales el próximo mes. Las ventas de sus productos industriales han impulsado el crecimiento de la economía en años recientes, y durante la crisis económica el gobierno de la canciller Angela Merkel ha defendido el modelo económico exportador del país.

Alemania se prepara desde hace tiempo para que la economía china, con tasas de expansión mucho mayores, asuma su título de “campeón mundial de las exportaciones”. Sin embargo, el valor probable de las exportaciones alemanas y chinas para todo el año aún es incierto y dependerá de los movimientos de tasas de cambio en los próximos meses. Un euro fuerte ayudará a mejorar la cifra de Alemania. Las empresas exportadoras germanas han dado señales de revivir en los últimos meses.

Las exportaciones alemanas se vieron muy golpeadas por el colapso en la confianza global tras la quiebra de Lehman Brothers el año pasado, pero han surgido señales de reactivación. En junio, las exportaciones germanas saltaron 7% respecto del mes previo. No obstante, igual fueron 22,3% más bajas que un año antes. Las exportaciones chinas han seguido un patrón similar.

El alza en las exportaciones contribuye a explicar por qué Alemania pudo mostrar un alza en el producto interno bruto en el segundo trimestre, respecto de los tres meses previos – lo que implica que salió de la recesión antes que Estados Unidos, el Reino Unido y la mayoría de las otras grandes economías europeas.

A su vez, el rebote alemán está ayudando a mejorar el desempeño general de la eurozona.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion