China permitirá que el yuan se aprecie cerca de 5% contra el dólar

China permitirá que el yuan se aprecie alrededor de un 5% contra el dólar en el 2011 para combatir la inflación, publicó este miércoles un diario oficial chino.

Pero un funcionario del ministerio de Comercio advirtió de que cualquier apreciación poco hará para reducir el superávit comercial de China con Estados Unidos, un tema de irritación constante en la relación entre las dos mayores economías del mundo.

La apreciación del yuan sería particularmente fuerte en el primer semestre del año, dijo el China Securities Journal en un editorial publicado en primera plana.

“La apreciación del yuan abaratará las importaciones para reducir el impacto del alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional, brindando algo de alivio a las presiones inflacionarias”, señala el diario.

El diario es una voz destacada sobre los asuntos económicos domésticos. Sus puntos de vista no representan la política oficial, pero arroja algo de luz sobre el pensamiento de las autoridades chinas.

Los inversores esperan que el yuan se aprecie alrededor de un 3% en el año, de acuerdo a los precios de los futuros en los mercados extranjeros.

China dejó que el yuan se aprecie apenas un 3,6% en el 2010. Pero los operadores en China esperan que el yuan se aprecie alrededor de un 2% sólo en el primer trimestre del 2011, parcialmente impulsado por la visita del presidente Hu Jintao a Estados Unidos a mediados de enero.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion