China refuerza posición de Latinoamérica como exportador de materia prima

china_prestamos

China sigue creciendo, impactando en todas las regiones del mundo. La demanda de este país asiático en mercancías ha afianzado la posición de Latinoamérica como proveedor de materias primas.

Actualmente, China compra petróleo a Venezuela y Ecuador, cobre de Chile, soja de Argentina, y mineral de hierro a Brasil.

Según cifras presentadas por la “China-Latin Amercia Finance Database”, China ha destinado casi 100 mil millones de dólares a América Latina entre 2005 y 2013. Los principales aportes han llegado desde el Banco de Desarrollo de China (CDB).

Venezuela ha sido el país que más préstamos ha recibido por parte de China, si es que hablamos de Latinoamérica. La mayoría del dinero prestado es devuelto en petróleo. Por su parte, Ecuador ha hecho un acuerdo similar, mientras que Petrobras, petrolera estatal brasileña, negoció una línea de crédito de 10.000 millones de dólares con el CDB durante 2009.

Estos acuerdos de “préstamos por petróleos” son muy beneficiosos para China, porque además de ayudarlos a garantizar un suministro  energético seguro a largo plazo, reduce el riesgo de los créditos otorgados a naciones consideradas menos solventes, como Venezuela y Argentina.

Por historia, el dinero chino siempre ha sido bienvenido en lugares donde los mercados financieros suelen moverse con cautela. Por ejemplo, Ecuador se declaró en cesación de pagos en 2008, y ha utilizado los préstamos del gigante asiático para cubrir su presupuesto.

Además de esto, el crédito chino también es atractivo para otras economías. Como señala Kevin Gallagher de la Universidad de Boston, “los bancos chinos operan en una gran cantidad de sectores de las multilaterales. Del dinero que China ha prestado a la región desde el año 2005, el 85% ha sido destinado a infraestructura, energía y minería”.

Vía: The Economist

Deja un comentario