China, unido al comercio de América Latina

Con la crisis financiera, el volumen de negocios entre China y Latinoamérica se ha intensificado dado que el único lugar donde hay dinero para las empresas latinoamericanas necesitadas de capital y liquidez es en el país asiático, asegura Erik Bethel, presidente y socio fundador de SinoLatin Capital, un banco de inversiones cubano-americano cuya compañía global tiene su sede en Shanghai.

A su vez, las empresas chinas están ávidas de invertir en negocios latinoamericanos de cobre, petróleo, oro, lo mismo que de productores de carne, lácteos, frutas o vegetales, pero en el caso México tienen un interés adicional importante: invertir o coinvertir en maquiladoras de la frontera norte para traer productos chinos para ser el ensamble final y después venderlos en Estados Unidos.

Constituido por un grupo de banqueros latinoamericanos que viven en China y hablan mandarín, SinoCapital se enfoca en transacciones relacionadas con recursos naturales entre el país asiático y AL, dice Bethel. En cuatro años hasta 2009, agrega, empresarios chinos invirtieron en AL 9 mil millones de dólares, apenas 10% del total de inversión extranjera directa de China, cuya economía ha crecido a tasas de 10% anual.

Fuente: El Siglo de Torreón

Deja un comentario