China y ASEAN inicia el 2010 con nuevo TLC

Un acuerdo de libre comercio entre China y sus vecinos del sudeste Asiático, que comenzará a regir el 1 de enero, ayudará a China a cubrir su urgente necesidad de recursos naturales, dijo el martes un alto funcionario comercial.

El pacto con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) podría surtir a China de los insumos que requiere su enorme industria manufacturera con recursos de estos países, dijo Zhang Kening, director del Ministerio de Comercio chino, en una rueda de prensa. 

El acuerdo formará un bloque económico de 1,900 millones de personas, con un comercio valorado en cerca de 200,000 millones de dólares. ASEAN es el cuarto mayor socio comercial de China, ya que representa en torno al 10 por ciento de su intercambio total.

“China y los países de ASEAN tienen muchos productos que se complementan”, admitió Zhang. “Con el establecimiento del área de libre comercio, podemos ver un gran potencial para ajustar nuestros patrones comerciales al importar más desde los países de ASEAN”, añadió.

China suscribió un acuerdo inicial de libre comercio con los 10 miembros de ASEAN en noviembre del 2002 y ambas partes han ido reduciendo paulatinamente sus aranceles.

Fuente: CNNExpansión

Artículos Relacionados

comments