China y Estados Unidos llegan a acuerdos comerciales

Los acuerdos, anunciados por el presidente estadunidense Barack Obama y su homólogo chino Hu Jintao, ampliarán un intercambio que permite a Estados Unidos exportaciones por 100 millones de dólares anuales a esa nación.

En rueda de prensa, Obama dijo que los acuerdos, que apoyarán 235 mil empleos en Estados Unidos, cubren áreas industriales, agrícolas y de cómputo, e incluyen una orden por 19 mil millones de China al fabricante de aviones Boeing.

Obama indicó que para visualizar el futuro de la relación comercial con China, ‘creo que lo que se necesita es un espíritu de cooperación y amistosa competencia’, pero con reglas del juego parejas.

Por ello, insistió en la necesidad de que China libere el tipo de cambio de su moneda, el yuan, el cual se mantiene subvaluado ‘y necesita mayores ajustes’.

‘Vamos a continuar esperando que el valor de la moneda de China sea incrementado por los mercados y asegurar que ninguna nación tenga una ventaja económica indebida’, precisó el mandatario.

China ha rehusado los llamados para establecer un tipo de cambio de libre flotación de su moneda, cuyo régimen controlado ha hecho más atractivas las importaciones de sus productos al resto del mundo.

Fuente: El Universal

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.