Chinos rechazan ser el problema de EE.UU.

China no es responsable de los problemas económicos de Estados Unidos, dijeron el sábado investigadores chinos en reportes de prensa estatales, respondiendo a las quejas de Washington sobre las inequidades comerciales y la política monetaria de Pekín.

“Las acciones y críticas contra China no tienen sentido”, dijo Huo Jianguo, director de la Academia China de Cooperación Económica y Comercio Internacional, un grupo de expertos del Ministerio de Comercio, al diario China Daily en una entrevista.

Él dijo que el Gobierno de Obama ha convertido a China en un chivo expiatorio para complacer a sus votantes antes de las elecciones legislativas.

Los comentarios se dan después de que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, prometió conseguir el apoyo de otras potencias mundiales para presionar a China para que aplique reformas comerciales y monetarias.

El Banco Central de China dijo en junio que permitiría que su moneda fluctúe más libremente. Desde entonces, el yuan se ha apreciado un 1.53%, pero muchos economistas dicen que está subvalorado hasta en un 40%.

El Gobierno de China no ha podido dejar que el yuan se aprecie más rápido debido a la propia situación económica del país, dijo Huo. En el largo plazo, el yuan subirá frente al dólar. “Las medidas de Estados Unidos no tienen sustento y China debe resistirlas con fuerza”, afirmó.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion