Ciudades latinoamericanas podrían ser más inteligentes

Lima moderna

Cisco, la multinacional de tecnología de telecomunicaciones, participó en la discusión que tuvieron varias autoridades de América Latina en la feria de innovación tecnológica eMerge realizada en el estado de la Florida. En ella se habló sobre cómo transformar las urbes latinoamericanas en ciudades inteligentes por medio de tecnologías innovadoras que promueven el crecimiento sostenible. Al encuentro también asistieron emprendedores, innovadores, startups, estudiantes, empresarios e inversionistas de América Latina y Miami.

Cisco estima que 50 mil millones de dispositivos y objetos estarán conectados a internet en el 2022. Por cada dispositivo conectado a Internet hoy, habrá 10 en el futuro entre edificios, barcos, televisores, autos, trenes, semáforos y otros. A esta nueva tendencia se le conoce como el Internet de las cosas. Además, el 65 % de estos dispositivos que se conectarán a internet se encontrarán en países en desarrollo como los de América Latina.

Al alcance del manejo del internet de la cosas se encuentran:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Manejo de basuras: El camión de basura identifica si un basurero está lleno o vacío para recogerlo o no, esto generará ahorros en costos y planes de cobro que dependan del uso y frecuencia.

Hogar conectado: Podrá manejarse de las luces, temperatura, tiempo de vida de los focos, alarmas y demás a través de un teléfono inteligente.

Estacionamiento: Poder saber qué lugares están vacíos, reservarlos antes de llegar y pagar de acuerdo con la cercanía o lejanía del sitio donde vamos es lo que nos traerá el internet de las cosas en un futuro no muy lejano.

Optimización de energía: Las fábricas podrán determinar la mejor hora para producir los bienes con base en el costo de la energía, lo que puede generar ahorros estimados del 30%.

Alumbrado público: Podrán utilizarse sensores en todos los puntos de alumbrado para que solo se enciendan cuando alguien esté cerca.

Salud: Será posible la observación virtual de los pacientes para que puedan ser atendidos remotamente y un monitoreo permanente de la salud.

Educación: Los salones de clases virtuales y aprendizaje a distancia irán en aumento.

Todas estas posibilidades tecnológicas tienen un gran potencial para transformar las ciudades de América Latina, ahorrar grandes sumas de dinero y hacerlas más eficientes.

Vía:Medios Milenium

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion