Coca Cola y Pepsi pierden su chispa

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El descenso en las últimas décadas en el consumo de bebidas gaseosas es irreversible, dicen los expertos. Para dichas empresas, el reto es lograr manejar la caída de sus marcas y renovarse por otras.

Y es que la caída en las ventas de éstos refrescos se ha mantenido durante los últimos nueve años consecutivos lo que indica que no sólo es una tendencia sino que hay un cambio importante en el paladar del consumidor.

Esto plantea un problema muy serio para sus fabricantes no importa lo diversificado que sea su lista de productos. Las últimas cifras son reveladoras : en Estados Unidos las ventas de bebidas gaseosas cayeron un 3% en el 2013 alcanzando sus niveles más bajos desde 1995, según un informe de Beverage Digest.

Hay que recordar que el 80% de los ingresos de la compañía se generan fuera del país. La verdad es que las personas ya se están alejando de las bebidas a un ritmo acelerado.

Celebridades y bebidas dietéticas

Pepsi y su rival Coca-Cola estuvieron haciendo todo lo posible para salvar sus marcas insignia y al menos, contrarrestar las pérdidas con otras alternativas como bebidas deportivas, energéticas y de agua saborizada.

Por ejemplo, Pepsi probó  un nuevo diseño para su botella y contrató a Beyoncé , mientras que Coca-Cola lo hizo con el diseñador Marc Jacobs como el “director creativo”. Pero, las ventas no levantan vuelo.

Ante este panorama desalentador, ambas empresas recurrieron al supuesto “salvador” para sus negocios : las bebidas dietéticas con edulcorantes artificiales. Lamentablemente, no fueron de gran ayuda.

Según cifras, las ventas de este tipo de refrescos de dieta están cayendo al mismo ritmo que aquellas de azúcar. A ello se suman los estudios de los problemas de salud con su ingestión.  Por ejemplo, uno revela que el consumo de bebidas gaseosas de dieta puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en las mujeres mayores de 40.

A ello se suman otros estudios que señalan que las bebidas gaseosas causan obesidad, gastritis, diabetes y también problemas psicológicos como trastornos alimenticios, depresión y baja autoestima.

Lo nuevo : cápsulas de refrescos

Como un intento de diversificar sus productos, Coca-Cola adquirió el 10% de acciones de la empresa Green Mountain Coffe Roasters, el mayor productor de cápsulas de café, por el monto de 1.25 millones de dólares.

Con ello la empresa espera desarrollar cápsulas para preparar la bebida gaseosa en los hogares, al estilo de las cápsulas de café. De ésta forma, Coca-Cola Light , Coca Cola, Fanta y Sprite podrán prepararse  en las casas a partir del 2015.

Lo cierto es que Coca-Cola no es la primera compañía en usar este método para el consumo de bebidas. Ya la empresa israleí SodaStream, contrató a la actriz Scarlett Johansson para ser la  imagen publicitaria en la venta de una cápsula que tiene la virtud de agregar gas al agua con sabor incluído.

Vía: expansion

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