Colombia culmina labores de adecuación de TLC con México

Colombia y México llegaron a un acuerdo comercial anteriormente denominado “G3”. Se destaca el acceso preferencial en el mercado mexicano, productos como la carne de bovino, queso, confitería, panadería y la flexibilización lograda en la norma de origen para dos sectores.

Luego de 2 años de labores, Colombia y México culminaron los trabajos de adecuación del Tratado de Libre Comercio, anteriormente denominado “G3”, el cual se ajustó a las nuevas realidades, después de la salida de Venezuela, en 2007, así lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el marco de la visita del Presidente de México, Felipe Calderón, quien también aprovechó su presencia en Colombia para la firma de un Acuerdo de Doble Tributación.

En cuanto al TLC, en el nuevo contexto, los dos países adelantaron la negociación de algunos productos agrícolas e industriales que estaban excluidos del programa de desgravación, o pendientes de su incorporación. Lo anterior se hizo teniendo en cuenta que si bien las corrientes comerciales entre ambos países se han cuadruplicado desde el 2002, han resultado también más favorables para México, dijo el ministro Plata.

Actualmente, el país en referencia es el cuarto socio comercial de Colombia, con un comercio global cercano a los US$4,000  millones.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El titular de la cartera de Comercio recordó que hubo consenso entre los dos gobiernos para avanzar en el propósito de adecuar el TLC. Para tal fin, se llevaron a cabo reuniones presenciales de los comités de acceso a mercados y normas de origen, en noviembre de 2007, y agosto de 2008 y de 2009. El resultado final es un mercado más amplio y recíproco para productos de interés exportador de los dos países.

Entre los principales logros, se destaca que, una vez se haga efectiva la profundización, productos de interés para Colombia como carne de bovino, leche en polvo, queso, confitería, productos de panadería, arequipe, aceite de palma, bebidas (incluidas las que contienen leche) y cigarrillos, tendrán acceso preferencial en el mercado mexicano.

En industria, se destaca especialmente la flexibilización lograda en la norma de origen, tanto para el sector siderúrgico como para el sector textil-confecciones.

Con el cierre de estos trabajos, dijo Plata, en los próximos días se hará la revisión legal y la firma, para luego someterlo a la aprobación de los respectivos Congresos.

Fuente: Dinero.com

Artículos Relacionados

comments