Colombia demanda a Venezuela ante la OMC

El gobierno colombiano presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones impuestas por Venezuela a productos agropecuarios, informaron fuentes oficiales.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, informó que su país expresó ante el organismo que las medidas venezolanas contravienen, de manera flagrante, los principios básicos del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. 

Los productos más afectados por la restricción son la carne, ganado en pie, embriones y semen de bovino, frutas y hortalizas, material genético aviar, huevos y carne de ave, cigarrillos, alimento para animales, café y productos de molinería, entre otros, consigna el diario colombiano La República.

La presentación fue realizada ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que es el encargado de verificar el cumplimiento de los compromisos de los países miembros en esa materia, precisa Portafolio.

Venezuela decidió bloquear desde el pasado 14 de octubre el ingreso de productos del agro colombiano y la expedición de los certificados fitosanitarios y zoosanitarios.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estas medidas afectarían las exportaciones colombianas que representan el 17% (US$1.030 millones) del total de los envíos a Venezuela en 2008 (US$6.091 millones).

Los delegados de Venezuela indicaron que revisarán el caso, y que esperan tratarlo bilateralmente. De mantenerse las medidas restrictivas, Venezuela deberá presentar su justificación ante la OMC en su próxima sesión, prevista para febrero de 2010.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion