Colombia: Exportaciones caen 18,7% en agosto

El valor de las exportaciones de Colombia se contrajo 18,7% en agosto a 2.673 millones de dólares, frente a igual mes del 2008, debido a una fuerte caída de las ventas hacia sus vecinos y principales socios, Venezuela y Ecuador, informó el Gobierno.

El dato contrastó con el comportamiento de las ventas externas en agosto del año anterior, cuando registraron un aumento del 27,6%, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

No obstante, el ritmo de caída disminuyó en comparación con el mes de julio, cuando el valor de las exportaciones se contrajo 23,5%. 

Las exportaciones colombianas a su principal socio comercial, Estados Unidos, cayeron en agosto 16,4%, en tanto que a Venezuela se desplomaron 45,7% y a Ecuador 32,3%.

Venezuela anunció en julio pasado la restricción a la compra de bienes y servicios desde Colombia, como rechazo del presidente Hugo Chávez al plan del Gobierno de Bogotá de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos, que le permitiría a la potencia mundial utilizar bases para operaciones antidrogas.

Por otra parte, Ecuador impuso aranceles a algunos productos provenientes de Colombia, como forma de blindarse de la debilidad del dólar, su moneda oficial.

Entre enero y agosto, el valor de las exportaciones colombianas se contrajo 19,4% a 21.057 millones de dólares, frente al mismo periodo del año anterior, dijo el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE)

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion