Colombia fija prioridades para promover exportaciones no tradicionales

“Hemos visto que la diversificación es una estrategia que está dando resultados”, señala Nubia Stella Martínez, presidenta de Proexport, entidad responsable de la promoción de las exportaciones no tradicionales colombianas, del turismo internacional hacia el país, la atracción de la inversión extranjera y, desde el año entrante, de apoyar las inversiones colombianas en el exterior si éstas fortalecen la actividad exportadora local.

Martínez asegura que con los mismos productos que antes se despachaban a Venezuela están empezando a llegar a otros mercados, “unos más cerquita y otros más distantes; por eso los clasificamos en los mercados que íbamos a mantener, los que íbamos a expandir y unos nuevos que llamamos de prospectiva”.

Entre los mercados que hay que mantener y empujar el crecimiento de las exportaciones colombianas, Proexport clasificó a Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá y los del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Para el empresariado colombiano, estos compradores tienen la ventaja de estar cerca geográfica y culturalmente. Además, existen acuerdos comerciales vigentes con el Triángulo Norte, Chile, Ecuador y Perú; se está negociando uno con Panamá e intención de hacerlo con Costa Rica.

En sus labores de promoción para esos países, Proexport estructuró una agenda de corto plazo para el 2010, que comprende 20 certámenes sectoriales que involucran 181 empresas colombianas, dos macrorruedas de negocios y 480 compradores internacionales. “Para cada mercado, dependiendo de lo que queremos lograr, tenemos las actividades de promoción pertinentes”, dice la Presidenta.

Como mercados en expansión la entidad clasificó a EE. UU., Canadá, México, los del Caribe y España y programó 67 eventos sectoriales con la participación de 630 empresas colombianas y 1.200 compradores.

El otro grupo de países es el de mercados de exploración y prospectiva, que “son aquellos que sin duda tienen potencialidad, pero de los que estamos distantes por diferentes razones; ahí entran, Rusia, China, Emiratos Árabes, Japón, India, adonde queremos llegar con productos no tradicionales”, comenta Nubia Stella Martínez.

Aunque ya hay presencia y relaciones comerciales desde hace muchos años; Alemania y el Reino Unido hacen parte de los mercados en los cuales Proexport intensificará su actividad de promoción.

No es gratuito que específicamente para Alemania, Reino Unido, Rusia y China se hayan programado 16 eventos sectoriales a los que asistirán 120 empresas exportadoras colombianas y 40 compradores.

Es hora de conquistar Brasil
Un vecino poco explotado No obstante su cercanía es Brasil que no ha sido ‘explotado’ por el empresariado colombiano.

Este gigantesco mercado está entre las prioridades de Proexport y mereció una clasificación aparte: apertura de nuevos mercados, con la particularidad de que la anterior presidenta de la entidad María Elvira Pombo fue nombrada embajadora en ese país, lo que anticipa una intensa labor de promoción de los productos colombianos. Para el gigante, Proexport diseñó ocho certámenes sectoriales este año.

Fuente: Portafolio.com.co

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