Colombia: Importaciones de vino crecieron 21% en 2009

Colombia sigue demostrando que se ha convertido en un importante destino para las bodegas vinícolas del sur del Continente y Europa.

En los últimos años se ha desarrollado en Colombia una cultura que ha llevado a que el consumo de vino per cápita pase de 0,3 litros en 2001 a un litro en la actualidad.

Sin embargo, aún están lejos de grandes consumidores como Estados Unidos, donde al año se beben ocho litros por persona; en Chile, 16 litros; o Francia 58 litros.

Pero las cifras son representativas, pues nunca se ha tenido la cultura del vino. Según Martha Patricia González, directora ejecutiva de Asociación Colombiana de Importadores de Licores y Vinos (Acodil), en 2009 se importaron 1,3 millones de cajas de vino (nueve litros o doce botellas). Esto representó un crecimiento de 21% frente al año anterior.

Los países de origen de los vinos importados por Colombia fueron: Chile, con el 54,15 por ciento; seguido por Argentina, que representó 28,17 por ciento; España, con 8,13 por ciento; Francia, 2,9 por ciento, y el resto de países como Italia, Alemania, Australia, Estados Unidos, Suiza, Israel, Sudáfrica y Rumania, señaló la directora ejecutiva de Acodil.

Alberto Fernández, sommeliere y profesor de la Escuela Colombiana de Sommeliers (filial de la argentina), dijo que el país ha crecido bastante durante los últimos años en el tema gastronómico con la apertura de restaurantes de alta calidad en Bogotá y las principales ciudades, lo que aceleró mucho el crecimiento de esta cultura”.

En cuanto a las preferencias por tipo, 71 por ciento de los consumidores colombianos optan por los tintos seguidos de los blancos, con 22 por ciento y los rosados tres por ciento.

Fuente: La República – Colombia

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion