Colombia: Lanzan Exportafácil para Mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas podrán enviar sus productos a cualquier lugar del mundo con Exportafácil.

Con el propósito de reducir los costos y simplificar los trámites de exportación, eliminar las barreras actuales al mercado internacional y fortalecer la cultura exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia, el Gobierno de ese país puso en marcha el proyecto Exportafácil. 

Esta iniciativa exitosa en países como Brasil, Perú y Uruguay, permitirá la descentralización de las exportaciones de las grandes ciudades.

Exportafácil busca inicialmente que los empresarios que requieran exportar cargas que no superen los 2.000 dólares y 20 kilogramos por unidad, lo puedan hacer de manera rápida y fácil a través del correo. Sin embargo, estos topes irán creciendo en el tiempo, de acuerdo a la demanda de los exportadores.

 El sistema funcionará para exportaciones entre Colombia y el mundo. El piloto del proyecto comenzará a operar inicialmente en Bogotá, Pereira, Manizales, Armenia y Cartago, y será lanzado el próximo 2 de diciembre en la capital de Risaralda.

La herramienta se ejecutará de manera gradual y de acuerdo con el planteamiento que para tal fin establezca el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes y ha sido direccionada especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), generadoras del más del 99% del empleo en Colombia. 

Sin embargo, no descarta a personas naturales con capacidad exportadora ni a grandes empresas. El programa, coordinado por el Departamento Nacional de Planeación, cuenta con la colaboración de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como la DIAN, Proexport, el Sena, la Policía, 4-72, La Red Postal de Colombia, además de entidades del sector privado y la cooperación técnica del Gobierno de Brasil.

Casos exitosos
En Brasil, donde nació la iniciativa, Exportafácil ha permitido que los costos administrativos de la exportación disminuyan del 16% hasta el 1% del valor de la mercancía, al tiempo que ha propiciado un crecimiento sostenido de las exportaciones, hasta sobrepasar los Us$200 millones anuales.

Algo similar ocurrió en Perú donde arrancó a mediados de 2007 y a la fecha ha beneficiado a 24 regiones con más de 800 usuarios, 5.700 envíos y US$2 millones en exportaciones FOB.

Fuente: Dinero

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