Colombia: Negocios para pymes de textiles, joyas y alimentos

Un total 130 compañías provenientes de Centroamérica, Estados Unidos, Alemania, España y China están interesadas en importar productos colombianos.

En el marco de la Rueda Internacional de Negocios que realiza la Cámara de Comercio de Bogotá, en la cual participan 440 firmas colombianas, los compradores internacionales indicaron que buscan innovación y calidad en los productos.

Con el encuentro, en el que se esperan negocios por 15 millones de dólares, la Cámara busca que los industriales hallen alternativas para sustituir mercados como el de Venezuela y Ecuador. 

Según la directora de Promoción de Comercio Internacional de la CCB, María Mónica Conde, estos industriales fueron capacitados durante tres meses, en cierre de negociaciones, comunicación con el cliente, listados de precios internacionales, trámites de exportación, distribución física internacional y etiquetas, entre otros.

Para el gerente General de la firma bogotana Mundial de Abrasivos, Jorge Luis Bonilla Vivas, aunque el reemplazo de las exportaciones a estos países no es fácil, se debe comenzar inmediatamente, pues las expectativas son buenas y la línea de abrasivos en Argentina y Perú cuenta con posibilidades.

La firma produce limas, bandas para madera, para vidrio y cuentan con 3.500 ítems. El mercado venezolano representa 12 por ciento de sus exportaciones.

“Con este evento queremos establecer un volumen mensual repetitivo de exportaciones de productos especiales para la industria de pisos y maderas” señaló el empresario.

Para el gerente de Eidon Flórez, Anderson Flórez, se busca que los artículos relacionados con gafas y óptica, sean clasificados individualmente, pues el mercado interno no se especializa, sin embargo, las exportaciones son apetecidas debido al trabajo artesanal de las piezas.

Compradores
Compañías compradoras como Comdisampablo A tiene interés en los productos nacionales de ferretería por considerar que ofrecen calidad. El gerente de la firma, Francy Alas, dijo que los productos ya tienen negocios con seis industrias, entre ellas, Cerracol y Blinter.

Según el empresario salvadoreño, debido a la desaceleración económica se deben emplear estrategias como la unión de empresas para el uso óptimo de los contenedores. Igual opinó el gerente de Regeplast S.A, Luis Hernando Mojica, quien afirmó que sería una solución para reducir costos. Además, dijo que en Guatemala, los accesorios industriales son bien recibidos.

El colombiano representante de la firma de Costa Rica, Representaciones Colombia Oliveros, Mariano Oliveros, consideró que el país es líder en innovación, por lo tanto aprovechó la coyuntura, para poder comercializar ropa interior y productos naturales y alimentos, entre otros.

Fuente: La República – Colombia

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