Colombia, Perú y Chile, avanzan en su integración comercial

Los ministros de Comercio de Colombia, México, Perú y Chile sostendrán una jornada de trabajo, el jueves, en Chile, para empezar a definir la hoja de ruta que seguirán para la conformación de un Área de Integración Profunda (AIP), tras la propuesta inicial hecha, en octubre de 2010, por el Presidente del Perú, Alán García.

A la iniciativa peruana se le sumó la invitación hecha por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, a sus homólogos de Perú, Colombia y México, durante la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, para realizar una reunión tendiente a discutir cómo fortalecer su relación, a través de una integración profunda.

Según lo explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, quien se desplazará hoy a Santiago de Chile, “el concepto de AIP apunta a asegurar la plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas, es decir, algo similar a un mercado común, pero con la posibilidad e interés expresado por los Presidentes de incorporarle otras dimensiones”, dijo.

“Los cuatro países que asistimos a este encuentro ya tenemos una serie de acuerdos de libre comercio profundos, y la idea es ir más allá de dichos acuerdos”, explicó el alto funcionario.

En su concepto, “esta es una excelente oportunidad, tanto para mejorar el relacionamiento en comercio, inversión y finanzas, entre nuestras naciones, como para seguir avanzando hacia el objetivo de acercarnos cada vez más a las economías de los países del Asia-Pacífico”.

Recordó el Ministro que están en curso otras iniciativas similares tanto en la ALADI como en el Foro ARCO, que apuntan a la creación de espacios de interacción. “Este último, dijo, comparte el objetivo de integrar a los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico y estrechar sus vínculos con los del Asia-Pacífico, lo cual resulta compatible con lo que se espera hacer con el AIP”.

Fuente: Dinero.com

Deja un comentario